Bienvenidos a VAPS - Dos Hermanas

Somos una asociación de padres separados que brindamos y solicitamos ayuda para defendernos de la situación humillante a la que nos vemos sometidos los hombres que hemos sido falsamente denunciados por violencia de género, tenemos dificultades para contactar con nuestros hijos tras la ruptura matrimonial o queremos cambiar la actual normativa vigente que relega al varón a ser un mero pagador de pensiones sin derecho a decidir sobre la educación de nuestros hijos.
VAPS no recibe subvención alguna para garantizar su independencia. Tampoco cobramos en forma alguna nuestros servicios profesionales de ayuda y asesoramiento. Nuestro único interés es la justicia social

¿Qué defendemos?

1. El establecimiento de la custodia compartida en las separaciones y divorcios contenciosos como norma general y sin trabas

2. La persecución de oficio de las denuncias falsas de malos tratos

3. La lucha contra el SAP (Síndrome de Alienación Parental)

4. El apoyo a padres maltratados tanto por sus parejas como por la Administración del Estado

martes, 26 de octubre de 2010

Los expertos abogan por eliminar las restricciones de la custodia compartida

El presidente de Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Ricardo Moyano, se mostró ayer partidario de reformar el Código Civil para eliminar las "restricciones e impedimentos" sobre la concesión de la custodia compartida, una polémica figura que enfrenta en los juzgados a padres y madres inmersos en procesos de separación con hijos. "Es el mejor sistema si los progenitores tienen una relación adecuada y viven en domicilios cercanos", sostiene el magistrado, cuya ponencia abrió el curso sobre Derecho de Familia que organiza la asociación judicial Francisco de Vitoria hasta el próximo viernes en la capital grancanaria.


Esos "requisitos necesarios e ideales" chocan frecuentemente con la realidad. "La tendencia va creciendo a favor de la compartida, pero los jueces siguen siendo escépticos y la conceden con bastante escasez", explica Moyano, que cifra en el 10% las guardas dadas en España a ambos cónyuges.


El especialista destacó el "tirón de orejas" que el Tribunal Supremo viene dando a los jueces por no motivar en sus sentencias la negación de una custodia compartida. Esta figura jurídica fue introducida en el 2005, en parte para acabar con las reminiscencias de un Código Civil basado en un sistema de familia "patriarcal, machista y culpabilizador del marido".


Sin embargo, la reforma del legislador fue "muy tibia, tímida y con muchas cortapisas" al regular la custodia compartida. Los jueces no pueden aplicarla de oficio, sino a petición de las partes, y siempre tiene que haber informe favorable del fiscal si uno de los cónyuges se opone. También exige la ley que ese sistema sea "la única o mejor manera" de educar al menor.


La Sección Quinta de la Audiencia de Las Palmas planteó en 2005 una cuestión de inconstitucionalidad sobre el informe del fiscal, pero el Tribunal Constitucional aún no ha fallado.

Juez Serrano